sábado, 31 de octubre de 2020

Coca de cristral o de vidre

Es una coca típica de Cataluña, Valencia o Islas Baleares, fina y crujiente, con un capa de azúcar generosa por encima y regada con anís. Opcional poner piñones.


Ingredientes:

220 gr harina de fuerza
Pizca de sal
100 gr agua tibia
5 gr levadura fresca
40 gr aceite de oliva

Aceite de oliva
Azúcar
Puñado de piñones (opcional)
Anís

Elaboración:

En un vaso mezclaremos el agua con la levadura y removemos para que se deshaga.


En un bol ponemos la harina y la sal, luego añadimos la mezcla anterior de agua y levadura y acabamos añadiendo el aceite.  


Amasamos todo hasta que nos quede una masa bien integrada, fina y no pegajosa (en caso contrario añadid un poco más de harina). Hacemos una bola y la dejamos en el bol tapada con un trapo en un sitio templado durante 1 hora.


Separamos la masa en dos. Con un rodillo les damos forma alargada y fina, que os quepa en la bandeja de horno. Yo las he horneado por separado.


Pintamos la masa con aceite y espolvoreamos generosamente con azúcar. Intentad que no se salga el azúcar por fuera de la masa, que luego carameliza y amarga.

Pondremos al horno, arriba y abajo precalentado a 210º, durante unos 12 minutos. Veréis que está cuando vaya cogiendo un color tostado. Mucho cuidado porque se quema en cuestión de segundos. Los piñones los pongo justo cuando le queda un par de minutos para estar. Si los ponéis al principio os quedaran demasiado tostados.

Cuando sacamos la coca del horno, rociamos un poco con el anís, le dará ese toque más brillante y su sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario