lunes, 30 de diciembre de 2024

Grisines

Estos bastones crujientes los ponían mucho en las pizzerías, es una receta italiana. Se pueden presentar tal cual o con semillas pegadas, incluso con parmesano. Perfecto para acompañar un entrante y también da juego a la mesa con otras cosas para dar volumen.


Ingredientes:
500 gr harina común
10 gr sal
270 ml agua
10 gr levadura fresca
50 gr aceite de oliva

En este caso he dividido la masa en 4 y he cubierto con:
- Sésamo negro mezclado con sésamo tostado
- Sésamo con wasabi
- Pimienta de Jamaica
- Chile en polvo coreano Gochugaru
Aceite de oliva

Elaboración:

La masa:
En un bol mezclamos la harina con la sal.
En un cazo ponemos la mitad del agua y le damos un toque de calor solo para entibiar. Pasamos el agua a un vaso, mezclamos con la levadura desmenuzada, yo utilizo unas varillas de mano pequeñas. Vertemos el contenido del vaso sobre la harina y añadimos el aceite.
Mezclamos en el bol con una paleta, lo pasamos sobre la mesa con un poco de harina y seguimos amasando hasta conseguir una masa bien integrada. Amasaremos entre 5 y 10 minutos. Volvemos a poner la masa en forma de bola en el bol, tapamos con un trapo y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 1h 30min.

Pasado el tiempo, cortamos la masa en las porciones según lo que queramos añadirle, en mi caso hice 4 porciones.
Ponemos la masa en la mesa espolvoreada con harina. Con la ayuda de un rodillo le daremos un grosor de unos 0,50 cm e intentaremos dar una forma cuadrada.

Ponemos un poco de aceite sobre la masa que esparcimos con la mano por toda la masa. Esparcimos por encima el sésamo, el chile o lo que queráis, pasamos ligeramente el rodillo por encima para que así se pegue mejor a la masa. Hacemos lo mismo por el otro lado.

Con un cuchillo afilado vamos cortando tiras, las retorcemos para darle forma espiral e iremos poniendolos en la bandeja de horno con papel de horno. Vamos haciendo lo mismo con el resto de masa.

Ponemos la bandeja al horno precalentado a 200º, arriba y abajo. Dejaremos unos 15 minutos, tiene que coger un color tostado para que obtenga la textura crujiente.

Y listo, podemos servir como en la foto o en vasos y así dar volumen a la presentación de la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario