domingo, 6 de junio de 2021

Codillo de cerdo al horno

Tenéis que pedir a la carnicería que os corten los codillos vertical u horizontalmente (un codillo da para dos personas), la diferencia es que horizontalmente quedará la carne mejor repartida entre las dos partes. Esta vez pedí que me lo cortaran del través.


Ingredientes:

2 codillos de cerdo (cortados por la mitad) Carnisseries Serra Plà
1 puerro cortado a rodajas
1 cebolla cortada a trozos grandes
2 hojas de laurel
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
Agua caliente

Para el horno:
Un puñado de hojas de menta
2 ramas de romero
Caldo de la cocción anterior
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de miel

Para la salsa:
2 cebolletas cortadas a trozos no muy grandes
½ pimiento rojo cortado a trozos no muy grandes
1 cucharadita de pimentón
1 vaso de oporto
Sal
Aceite de oliva


Elaboración:


En un olla con aceite ponemos el puerro, la cebolla y el laurel. Rehogamos unos minutos y añadimos los codillos salpimentados. Dejamos que coja ligeramente color y inundamos con el agua caliente. Dejamos que empiece a hervir y luego cocemos a fuego medio durante 1h 30 min.

Para la salsa:

Mientras esperamos a que se cuezan los codillos, nos da tiempo de preparar la salsa.


En una sartén con un poco de aceite ponemos las cebolletas, el pimiento rojo, sal, pimienta y el pimentón. Rehogamos unos 5 minutos.


Añadimos el vino y dejamos que reduzca un poco.


Lo ponemos todo en un colador y apretamos las verduras con una cuchara o una mano de mortero, para aprovechar todo el jugo. Guardamos el jugo y desechamos las verduras.

Seguimos con el horno:


Una vez cocidos los codillos los ponemos en una bandeja para el horno con un poco de caldo, las ramas de romero y unas hojas de menta. Lo dejaremos cocer durante 20 minutos a 180º arriba y abajo. De vez en cuando mojamos la carne con un poco del jugo.


En un cazo deshacemos la mantequilla con la miel y cuando ya hayan pasado los 20 minutos pintamos con la mezcla los codillos. Dejaremos cocer unos minutos hasta que obtengamos un color dorado dejando el horno encendido solo la parte de arriba.


Podemos añadir en la salsa un poco del jugo del horno. La calentamos y la reducimos.

Emplatamos los codillos, vertemos la salsa encima y ya podemos servir. Se puede acompañar con patatas al horno o una ensalada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario