martes, 27 de diciembre de 2022

Baguette con anchoas

La clásica baguette francesa con un toque verde (espirulina, que es una alga). Para hacer la baguette normal simplemente quitáis la espirulina como ingrediente.


Las anchoas son caseras, las limpié y las puse en sal en junio. Hasta ahora, que ya se puede quitar la sal, limpiarlas, ponerlas en aceite de oliva y a comer.


Ingredientes (4 baguettes pequeñas o dos normales):

400 gr harina panificable (W175 o T55). La harina panificable está entre la harina normal y la de fuerza (digamos que tiene un poco más de gluten que la normal pero no mucho), como aveces cuesta encontrarla utilicé la harina T65
1 cucharadita espirulina en polvo
5 gr levadura fresca
240 ml agua templada
5 gr sal

Tomate para untar
Anchoas

Elaboración:


En un bol grande ponemos la harina, la espirulina y la sal.

En un cazo calentamos el agua ligeramente, que quede tibia, la vertemos en un vaso, añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos bien. Añadimos al bol con la harina.


Mezclamos bien con una espátula y luego pasamos a una mesa, con harina al lado para ayudar si se nos pega. Vamos amasando durante unos 5 minutos, le damos forma de bola y la ponemos en un bol espolvoreado de harina. Dejaremos tapado con un trapo húmedo durante un par de horas (tiene que doblar el tamaño) en un lugar que no sea frio, alrededor de los 20º.


Separamos la masa en cuatro partes sin amasar (o dos si preferís 2 barras normales), solo dándole la forma alargada con suavidad a cada una. Ponemos las baguettes en una bandeja de con horno, cubierta con papel de horno. Dejaremos reposar tapado con un trapo húmedo encima y un lugar cálido durante 1 hora, hacemos unos cortes con un cuchillo bien afilado como en la foto.

Precalentamos el horno a 240º, ponemos la bandeja en el horno con un vaso (que se pueda poner en el horno) con agua, horneamos, encendido arriba y abajo, durante 15 minutos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario