sábado, 23 de junio de 2012

Sukiyaki

Ya se que acabamos de entrar en verano y este plato da un poco de calor, pero hace poco lo hice con unos amigos y, además de rico y muy nutritivo, es muy divertido, sobretodo comerlo con los palillos, y mirar a los inexpertos.  Podríamos decir que es como una fondue, pero a la japonesa.




Ingredientes:

2 zanahorias cortadas en tiras anchas
2 puerros cortados en rodajas diagonales
Un puñado de setas shiitake secas
3 hojas grandes de col china cortada en juliana
200 gr. de tofu compacto en cuadrados o rectángulos grandes

500 gr. de solomillo de buey, cortado lo más fino posible, casi como carpaccio.  En la propia carnicería os lo pueden hacer con la máquina.

Salsa:
1 L. de caldo dashi
200 ml. salsa de soja japonesa
100 ml. mirin
25 ml. sake
3 cucharadas de azúcar

Opcionales:
200 gr. fideos udon cocidos
4 huevos batidos (uno por comensal), repartidos en 4 boles pequeños

Utensilios importantes:
Un camping gas de esos planos o algo por el estilo que se pueda poner en medio de la mesa.
Una cazuela que sea baja y ancha


Elaboración:

En una olla calentamos la salsa mezclando todos los ingredientes, mientras cortamos todas las verduras.  El shiitake, lo tenemos que dejar una hora en remojo para que se hidrate, y luego le cortamos el rabo, el resto lo dejamos entero.

Cuando la salsa empiece a hervir, ponemos la cazuela en el fuego de la cocina y la mitad de la salsa con las verduras, añadimos más salsa hasta casi cubrirlas, y dejamos cocer unos 15 minutos para que todos los ingredientes absorban la salsa.  Si os sobra salsa, más adelante podéis acabar de añadirla.

Y ya podemos servir, en la mesa hemos puesto el camping gas, la carne en un plato aparte, y los boles con el huevo crudo.
Para que el huevo?, pues cada vez que cojáis una pieza de la cazuela, la pasáis por el huevo, así de enfría lo suficiente para poder comer enseguida y le da un sabor especial.  A quién no le guste el huevo crudo, antes de comer recomiendo que sople un poco ;)
La carne la vais escaldando cada uno, controlando de quien es cada trozo, que luego hay peleas y robos por ahí. 


Cuando ya se ha acabado toda la verdura y la carne, se añaden los fideos udon, para acabar de aprovechar la salsa, aunque hay que reconocer que en esta parte ya se está muy lleno.





11 comentarios:

  1. Que bo!! No l'havia vist mai aquest plat i sembla molt interessant. Petons

    ResponderEliminar
  2. Me encanta! Tengo unas ganas tremendas de hacerlo! Parece muy divertido y tiene que estar deliciosos... Había oído algo parecido en China con otro nombre... Una entrada espectacular!

    ResponderEliminar
  3. jo fa temps que el vull fer i no m'hi poso mai!! a veure si m'anima la teva recepta que es veu fantastica!! petons

    ResponderEliminar
  4. Hola,estoy de vacas… por fin… así que por eso estoy tan desconectada últimamente pero espero que no os olvidéis de mi, ehh??? Así que a ver si participas en mi concurso de LA VUELTA AL MUNDO por mi primer Cumpleblog feliz que me haría muchísima iluuuuuuuu! Un besote!!!! por cierto me encanta tu foundee japonesa, es lo máassssssssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii vi el concurso, ya estoy pensando en que presentar! Gracias :)

      Eliminar
  5. Cris cielo,no conocía tu receta pero me parece una manera muy divertida de disfrutar de una velada con amigos,tomo nota por que la idea me parece genial.
    Un besito enorme y disfruta del Domingo.

    ResponderEliminar
  6. És la versió japonesa de la nostra fondue de carn, oi? Molt divertit per u sopar informal amb els amics ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No n'estic segura, una vegada vaig demanar una fondue de carn i era amb oli, o sigui fregies la carn. Aquesta es amb caldo dashi (diguèssim d'algues i peix). Si hi ha una altre versió diferent m'encantaria saber-la, m'encanten les fondues!! :)

      Eliminar
  7. Que rico en casa gusta mucho. Gracias por tu entrada amiga.

    ResponderEliminar
  8. Men encanta la comida oriental, y esto a parte de estar muy bueno tiene que ser muy guay de comer, como tu dices, sobretodo ver a los demás jejejejje.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar