lunes, 15 de septiembre de 2014

Jamón cocido a las hierbas o a la sidra

Estuve experimentando dos formas distintas de cocinar el jamón cocido, las dos me han gustado así que os pongo el resultado. Este tipo de plato se suele hacer con un jamón pequeño entero, como no he encontrado, he comprado un trozo de 5 cm de ancho (pesaba un poco más de 1kg). Lo he cortado por la mitad y así poder hacer las dos pruebas.


Primera opción:


Jamón cocido a la hierbas


Ingredientes:

½ kg jamón cocido
1 botella de vino blanco
4 ramas de romero
4 ramas de tomillo
2 cucharadas de miel
Pimienta
Requesón con pimienta y pan (opcional)

Elaboración:


Primero hacemos una infusión poniendo en una bolsa de plástico (de las que se cierran con zip, es para que nos quede más concentrado) 200 ml de agua y 2 ramas de romero y 2 de tomillo. Lo ponemos en un cazo lleno de agua para hacerla al baño maría. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego y lo dejamos unos 4 horas.


En una olla o un cazo grande ponemos el jamón y lo cubrimos con el vino, si os quedáis cortos de vino podemos añadir agua. Añadimos el romero y el tomillo restante, y lo dejamos cocer tapado y a fuego medio, una media hora. Esta parte seria ideal si lo pudieseis envasar todo al vacío y cocerlo a fuego lento, yo no tengo esa opción.

Mientras esperamos haremos una reducción de la infusión. En una sartén pequeña ponemos dos cucharadas de miel, la mitad de la infusión y pimienta al gusto. Cuando empiece a hervir vamos removiendo, tiene que reducir y quedar como un jarabe un poco líquido.


En una bandeja de horno ponemos un poco del jugo de cocer el jamón, lo suficiente para cubrir el fondo. Ponemos el jamón, y lo marcamos con un cuchillo. Pintamos con el jarabe y al horno a gratinar unos 10 minutos o hasta que quede un color tostado.

Antes de servir cortar a láminas finas. Se puede acompañar con requesón y pan. Con el resto de la infusión se puede regar las láminas un poco.


Segunda opción:

Jamón cocido a la sidra


Ingredientes:

½ kg jamón cocido
1L. Sidra
1 guindilla fresca cortada en trozos (desechar las semillas, yo puse 4 o 5 para darle un toque)
1 rama de canela
½ manzana cortada a cuartos
2 ramas de cilantro
2 cucharadas de miel
½ cucharada de pimienta de cayena


Elaboración:


En una olla o un cazo ponemos el jamón con la sidra, la guindilla, la canela, la manzana y el cilantro, añadir agua si no se cubre el jamón. Lo dejamos cocer todo durante media hora. Lo mismo que en la primera opción, si lo podéis hacer al vacío con una cocción más larga seguro que mejora.

En una sartén pequeña ponemos la miel, la pimienta de cayena y unas 5 cucharadas de jugo de cocer el jamón. Cuando empiece a hervir vamos removiendo, tiene que reducir y quedar como un jarabe un poco líquido.


En una bandeja de horno, cubrimos el fondo con un poco del jugo de cocer el jamón. Ponemos en jamón, lo marcamos con el cuchillo, y lo pintamos con el jarabe. A gratinar unos 10 minutos o hasta que coja un color tostado.

Para servir cortarlo en láminas finas. Yo lo acompañé con compota de manzana.



4 comentarios:

  1. Totes dues opcions han de ser boníssimes, així que jo n'agafaria un bon tall de cada :)

    ResponderEliminar
  2. M´han entussiasmat les dues receptes, em sembla una proposta molt de Nadal, així que me la guardaré per fer-la. Ja et contaré. Petonets, MJ

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que ambos tienen que estar deliciosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar