miércoles, 1 de enero de 2014

Bacalao en Samfaina

La samfaina es un acompañamiento de verduras cocidas a fuego lento. Se puede dejar preparada el día anterior o incluso en el congelador.


Ingredientes:

4 lomos de bacalao
1 berenjena
1 calabacín
2 dientes de ajo picados
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 pimiento verde (de los alargados)
Un chorro de Brandy (opcional)
250 gr. tomate triturado
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Sal
Pimienta

Elaboración:

Cortamos a dados de 1 cm la berenjena y el calabacín sin pelarlos. En un cazo ponemos aceite de girasol y freímos las dos verduras hasta que empiecen a coger color. Es opcional hacerlo, pero así conseguimos que aguanten más la cocción de después.

En una olla, o sartén ancha, cubrimos el fondo con aceite de oliva, ponemos los ajos y cuando empiecen a dorar añadimos la cebolla, cortada a dados de más o menos 1 cm. Dejamos cocer unos 10 minutos, luego le añadimos los pimientos también cortados a dados y un chorro de brandy. Dejamos 10 minutos más y añadimos el tomate junto con la berenjena y el calabacín. Lo dejamos a fuego lento 30 minutos, salpimentamos, 15 minutos más y ya está listo.

Justo antes de comer ponemos en una sartén la samfaina, cuando se caliente ponemos los lomos de bacalao encima, tapamos y dejamos cocer entre 3 y 4 minutos. Y ya se puede servir.

4 comentarios:

  1. Pues una deliciosa preparación la cual me quedo con ella, besoss y felíz Año

    ResponderEliminar
  2. Boníssima la samfaina, i tan nostra!! el bacallà m'agrada de totes maneres, així que aquest plat a la meva taula triomfa segur!! un petó i feliç 2014!

    ResponderEliminar
  3. com m'agrada i que poques vegades en menjo!!!! fantastic plat de bacallà! petons i feliç 2014!!!

    ResponderEliminar
  4. A casa la samfaina ens encata, amb el bacallà. les mandonguilles i a tot arreu.

    ResponderEliminar