jueves, 8 de octubre de 2015

Estofado de ternera con hierbas aromáticas

Este estofado hay que empezar a prepararlo el día anterior y, como la mayoría de estofados, el día que se hace esta muy rico, pero al dia siguiente aún más. La carne queda jugosa y con gran sabor. Si no encontráis las hierbas frescas, se pueden poner secas, aunque no será tan rico.


Ingredientes:

1 kg solomillo de ternera
200 gr. tocino
4 cebollas medianas
4 zanahorias
2 dientes de ajo
1 manojo de estragón
1 manojo de mejorana
1 manojo de salvia
1 rama de tomillo
1 rama de romero
1 rama de canela
3 hojas de laurel
2 clavos
1 botella de vino tinto
½ vaso de vino de oporto
Sal
Pimienta

Aceite de oliva
Harina

Patatas hervidas o asadas para acompañar

Elaboración:


Cortamos la ternera a dados un poco grandes (que al comer no se tenga que cortar), el tocino lo dejamos entero. Las cebollas peladas y las cortamos en 4 trozos cada una, las zanahorias peladas y cortadas por la mitad, los ajos pelados y enteros. Añadimos las especies y las hierbas, lo inundamos todo con los vinos y lo dejamos macerar durante un día entero en la nevera.

Al día siguiente, apartamos las verduras (cebolla, zanahoria, ajo), las cortamos pequeñas y las sofreímos con aceite en una olla. A parte cogemos los trozos de ternera, los enharinamos, los marcamos en una sartén con un poco de aceite y los añadimos a la verdura, junto con el tocino cortado a trozos pequeños. Colamos lo que queda del marinado, desechamos las hierbas y vertemos el vino en la olla cubriendo todo el contenido. Probamos de sal y dejamos cocer un mínimo de 2.30h tapado.

Pasado el tiempo retiramos la ternera, trituramos el resto haciendo una salsa, volvemos a poner la ternera, mezclamos bien y servimos bien caliente acompañado de unas patatas asadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario