lunes, 22 de enero de 2018

Empanada Gallega de Ternera

Unos amigos me regalaron un albariño y claro, algo tenía que hacer de comer para combinarlo. Gracias galeguiños :*
Con estas cantidades de masa es posible que os sobre, yo la congelo y me sirve para otro día hacer empanadillas o una empanada pequeña.


Ingredientes:

Masa de empanada:


75 ml agua tibia
50 gr levadura fresca
600 gr harina (tener más harina por si acaso y para enharinar la mesa)
150 ml aceite de oliva
75 ml vino blanco
150 ml leche
50 gr manteca de cerdo
1 huevo batido
Sal

Relleno:


500 gr ternera para guisar (cortada en trozos muy pequeños) Carnisseria SerraPla
1 chorizo pequeño, unos 100 gr. (cortado en rodajas finas)
2 dientes de ajo picados
2 pimientos verdes de los alargados a cuadrados pequeños
3 cebollas picadas
1 huevo cocido
Sal
Aceite de Oliva

1 yema de huevo (para pintar antes de hornear)

Elaboración:

Masa de empanada:


Ponemos el agua en un vaso, desmenuzamos la levadura, mezclamos y dejamos reposar unos 5 minutos.
En un bol grande ponemos la harina, hacemos un agujero en medio y vamos añadiendo todos los ingredientes, el agua con levadura, el aceite, el vino, la leche, la manteca, el huevo y la sal. (también se puede hacer poniendo encima de la mesa la harina, haciendo un volcán y rellenar con los ingredientes, e ir juntando poco a poco la harina, lo que puede pasar es que se desborde el líquido y se desparrame por toda la mesa, por eso yo lo hago en un bol).


Vamos mezclando todos los ingredientes hasta que se integre la harina con los líquidos; seguramente tendréis que añadir más harina. Entonces ya podemos pasar la masa a una mesa enharinada y seguir trabajando hasta que obtengamos una masa firme y elástica que no se pegue a los dedos.
Volvemos a dejar en el bol, tapado con un trapo durante 1h para que doble su tamaño.

Relleno:


En una cazuela ponemos un poco de aceite con el ajo, la cebolla y el pimiento.


Cocemos a fuego medio hasta que la cebolla casi esté (empiece a transparentar). Luego añadimos la carne y el chorizo, mezclamos todo, salamos, y dejamos hasta que la carne esté cocida.

Montaje:


Cogemos la masa y la cortamos en dos, con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa (recordad de poner harina encima de la superficie de trabajo), nos tiene que quedar fina y del tamaño de la bandeja del horno (lo que sobre se guarda para hacer alguna decoración encima de la empanada o congeláis para otro día).


Vertéis el relleno encima, y lo repartimos bien dejando unos 2 cm de cada lado libres para luego poder cerrarla bien, también ponemos el huevo cocido troceado.

Cogemos la otra masa y hacemos lo mismo, con el rodillo le damos forma y que quede bien fina (de un tamaño similar a la anterior).


Con cuidado, ponemos la masa encima de la otra y vamos cerrando los bordes llevando la masa de fuera a dentro.

Podemos hacer decoración con la masa sobrante y un agujero en medio para que respire la masa y no se nos hinche. Pintamos con la yema de huevo y al horno precalentado a 180º durante 20-25 minutos, hasta que quede dorada.


2 comentarios:

  1. Hola Cris! Acabo de encontrarte de casual y me ha gustado hacerlo. ¡Cómo no con albariño! has elegido una compañía perfecta. Te ha debido de quedar buenísima, su aspecto lo dice todo. Una buena empanada como ésta es una delicia. Un beso. Aprovecho y te sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia! Un placer conocerte. Y con ganas de que sigan gustando mis recetas :*

      Eliminar