domingo, 27 de diciembre de 2015

Croquetas de gambas

Estas croquetas, al aprovechar las cáscaras, tienen mucho sabor, y las hice al ajillo para darles un toque más. La receta la hice para la cena de Navidad, y como uno de los comensales tiene problemas con la lactosa, utilicé leche sin lactosa para hacer la bechamel, no tuve ningún problema, quizá la tuve que dejar un poco más al fuego para que tuviera más consistencia, pero ya está.


Ingredientes (unas 30 unidades):

1,200 kg gambas
750 ml leche entera
4 o 5 dientes de ajo cortados en láminas bien finos
Coñac
Harina
2 huevos batidos
Pan rallado
Aceite de oliva

Elaboración:

Pelamos las gambas, reservamos las cáscaras y cabezas y desechamos el intestino.
Ponemos las cáscaras a fuego medio en un cazo grande y las aplastamos para que salga el jugo. Añadimos un poco de coñac y flameamos. Agregamos 200 ml de leche, seguimos aplastando las cabezas y las cáscaras. Dejamos un par de minutos, colamos el jugo y reservamos.

Cogemos una sartén y llenamos con un dedo de aceite. Ponemos los ajos a fuego lento, cuando empiecen a dorar subimos el fuego y añadimos las gambas. Las gambas se cuecen enseguida, como mucho 3 minutos. Las retiramos y guardamos el aceite con los ajos. Las gambas las cortamos a trozos pequeños.

En una olla ponemos 5 cucharadas del aceite anterior con los ajos y 4 de harina. Agregamos primero el jugo de las gambas y después vamos añadiendo la leche poco a poco, que vaya espesando, sino os quedará líquida. Cuando ya esté espesa sacamos del fuego y añadimos las gambas. Ponemos la masa en una bandeja honda y guardamos en la nevera, lo dejamos un par de horas o incluso se puede dejar hasta el día siguiente.

Vamos formando las croquetas, esta vez las he hecho redondas, las pasamos por harina, el huevo batido y el pan rallado. A partir de aquí se pueden freír en aceite muy caliente o guardar en el congelador para freír más adelante.

6 comentarios:

  1. Que deliciosa te quedaron y con una ensaladita un plato la mar de completo.Bssss

    ResponderEliminar
  2. molt bo aperitiu de festa!! no pararia de menjar-ne! petons i bon any nou!!

    ResponderEliminar
  3. Semblen realment bones. Bon any nou, Cristina!!

    ResponderEliminar